lunes, 26 de agosto de 2013

Mexico - Corredor Transistmico

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El Corredor Transístmico ¿será una realidad en el Istmo?

El Corredor Transístmico ¿será una realidad en el Istmo?

María de los Ángeles Nivón
El Senado de la República ha puesto especial interés en el Proyecto Logístico del Istmo de Tehuantepec o Corredor Transístmico. De hacerlo realidad para poder concretar un proyecto planeado desde hace 100 años, es decir, un siglo.
Me llamó poderosamente la atención el proyecto, interesante, ambicioso, innovador, que de concretarse sería el boom económico para el Istmo y para el gobierno mexicano.
El Corredor Transístmico Hoy, Una Oportunidad Histórica, titula al proyecto Marcos Theurel Cotero, actual presidente municipal de Coatzacoalcos, Veracruz y estudioso del tema.
Veamos su propuesta:
El edil veracruzano argumenta que nuevos factores como los incrementos en el precio de los combustibles, las alzas en las tarifas del Canal de Panamá, la saturación de los corredores logísticos de la costa Este y Oeste de Estados Unidos, hacen del Corredor Transístmico Hoy, un Proyecto viable y altamente rentable para México en muchos aspectos.
Es también una Oportunidad Histórica de poner a México en el centro de la actividad económica más rentable y de mayor crecimiento en el planeta; el comercio global. Desarrollando sustentablemente al Istmo mexicano, la región más atrasada del país.
Pero además, de lograrse, permitiría reducir la dependencia económica que tiene México del petróleo, porque se activarían nuevas cadenas productivas con la integración de insumos mexicanos a productos de exportación.
Marcos Theurel, divide su propuesta en dos vertientes importantes:
Que el Corredor Transístmico operaría como Puente Terrestre para el Paso de Contenedores y segundo, como Recinto Fiscal Estratégico para la Transformación de Mercancía.
En un Puente Terrestre como Tehuantepec, la necesidad de tener que bajar a tierra la carga, transportarla por ferrocarril y cargarla a un segundo buque, abre la posibilidad de poder importar solo los insumos básicos, las piezas, los componentes primarios de mayor valor tecnológico.
Y así poder agregar un cierto porcentaje de piezas, insumos, componentes o mano de obra mexicana, hasta convertir el producto importado en producto nacional, activando así la economía de nuestro país.
Además, plantea que establecer al Corredor Transístmico como un centro logístico permitirá desarrollar Recintos Fiscales Estratégicos, maquilas, armadoras a lo largo del Istmo de Tehuantepec para poder agregar valor a las importaciones Asiáticas.
Las cuales se transformarían en productos mexicanos, lo que permitiría lograr los ahorros en aranceles y tarifas que establecen los tratados de libre comercio.
Con estos dos esquemas, México se ubicaría en el punto central del más grande intercambio comercial del mundo, como el socio natural de Asia, como la puerta de entrada de los productos asiáticos a Estados Unidos de América y Europa.
Y con la amplia posibilidad de exportar productos mexicanos que se integren y combinen con productos asiáticos.
La viabilidad económica del Corredor Transístmico para transportar carga como Puente Terrestre entre el Oceano Pacífico y el Golfo de México depende en gran medida de sus costos de operación, de los costos relativos en comparación con el Canal de Panamá.
Depende, también, de la eficiencia del sistema, de los tiempos que requiere el transporte terrestre de la carga, y de otros factores externos como es actualmente la saturación del cruce por Panamá, además de que sus costos al cruzar este canal, se incrementaron hasta en un 65 por ciento.
En el gobierno de Vicente Fox Quesada se hizo un estudio sobre la factibilidad de este proyecto, pero en ese entonces, en el 2006, las cotizaciones eran muy elevadas porque nadie movía carga de contenedores por el Transístmico y el argumento final del estudio, fue que las maniobras de cargas, descargas y transporte, lo encarecían.
Sin embargo, señala el especialista, hoy se comprueba que los precios de fletes analizados en el 2006 ya no son vigentes, y que actualmente es más económico utilizar el Corredor Transístmico que el Canal de Panamá.
Ello, porque transportando carga por el Transístmico se ha comprobado que el precio del flete tiene un comportamiento elástico, es decir, a mayor volumen, menor costo.
Theurel propone que el desarrollo del Proyecto Logístico del Istmo de Tehuantepec se realice en 5 pasos anuales: una etapa previa para la elaboración y conclusión de proyectos técnicos, económicos, jurídicos y la constitución del organismo rector.
Posteriormente vendrían las etapas de equipamiento, optimización, ampliación y construcción de terminales portuarias nuevas y Recintos Fiscales Estratégicos.
Porque al igual que el Canal de Panamá, el Corredor Logístico del Istmo de Tehuantepec, requiere de constituirse con una personalidad jurídica propia, como un organismo público descentralizado dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y de la Secretaría de Economía.
Un organismo que pueda integrar la administración de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, del Ferrocarril del Istmo y de los Recintos Fiscales Estratégicos en un solo ente coordinado capaz de ofrecer todos los servicios logísticos y aduanales de manera eficiente y competitiva a potenciales clientes internacionales.
El proyecto ya fue presentado a los senadores de la República, y en el caso de Oaxaca, cuenta con el aval del gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como de su homólogo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
El responsable del área legislativa de dicho proyecto en Oaxaca, es el senador de la República, Eviel Pérez Magaña.
Hasta ahí, a grandes rasgos, la parte técnica-operativa del Corredor Transístmico, pero habría que analizar muy bien el impacto ambiental que este magno proyecto traería para las comunidades en el Istmo y poner mucha atención en los especialistas del chantaje, las organizaciones sociales.
Si hay un factor social que ha demeritado el crecimiento económico en el Istmo, y que las inversiones se vayan de esa región, son precisamente sus “luchadores sociales”, que han hecho del chantaje y la presión, su modus vivendi, sino pregúntenle a la empresa eólica Mareña Renovables.
Los empresarios del Istmo, por ejemplo, agremiados a la Coparmex-Istmo, Canacintra, Sociedad Coordinadora Empresarial de Ciudad Ixtepec, Canaco- Servytur- Matías Romero y Decide, enviaron una carta al propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo para que atiendan la problemática violenta de Juchitán.
El sector empresarial en Juchitán no aguanta más bloqueos, ni la grave inseguridad, las invasiones a propiedad privada y federal, vaya, están hartos de la anarquía que priva en esa región del Istmo, porque los especialistas del chantaje y la presión, simplemente no los dejan trabajar.
Por eso, insistimos, en que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el propio Congreso de la Unión (Senado de la República y Cámara de Diputados Federal), antes de aprobar el proyecto que es altamente rentable, tienen que buscar mecanismos de solución a esta problemática social, que en el Istmo es una lacerante realidad que se mueve con total impunidad.
Ojalá y pueda consolidarse un proyecto de tal magnitud, sería de gran beneficio económico para Oaxaca, Veracruz y México.        

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