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Analizan crear un canal seco que comunique los puertos
Guatemala, domingo 29 de septiembre de 2013
LOS GOBIERNOS de El
Salvador y Guatemala discuten la construcción de una vía férrea para
transportar carga entre Acajutla y Santo Tomás de Castilla
El presidente salvadoreño, Antonio Saca anunció ayer que ju a su
homólogo de Guate Óscar Berger, discutir proyecto de construcció Canal
Seco, que transp cargamentos desde el pue Acajutla, en el Pacífico sa
reño, hacia el puerto de Tomás de Castilla, en el Atl guatemalteco.
Ambos gobiernos se en tran en la fase de estudio del proyecto que, según
Berger, podría concluirse en un plazo de dos años y medio, el tiempo
que le queda a él en el poder. Los países aportarían un fondo semilla de
US$15 millones cada uno, los cuales servirán para realizar los estudios
preliminares.
Por el momento, ninguno de los mandatarios maneja cifras sobre la inversión que significaría construirlo.
Tanto Berger como Saca aseguran que con el proyecto se podrá transportar
carga entre ambos puertos en un lapso no mayor de cinco horas, lo cual
permitirá al área competir con Panamá en el tránsito interoceánico. La
vía también tendría una conexión con el Puerto Quetzal, en el Pacífico
guatemalteco.
El anuncio fue hecho ayer en el punto fronterizo de Las Chinamas, a
donde ambos presidentes asistieron para conocer el informe de los
resultados de la Policía Binacional, la cual incrementará sus operativos
de vigilancia durante las fiestas agostinas de El Salvador.
La característica principal de la iniciativa es que, de entrada, los
mandatarios aseguran que el canal transportará los contenedores, que
sean descargados en ambos puertos, por vía férrea y no por carretera,
tal como se ha hablado en ocasiones anteriores respecto al proyecto
original. “Descartamos utilizar las vías existentes porque ya están
obsoletas”, indicó Berger.
IMPULSO ECONÓMICO
Hugo Maúl, analista económico, considera que si se llegara a concretar
este canal, “sería como hablar de la carretera al Atlántico en tiempos
de Justo Rufino Barrios”, ya que le daría un gran impulso económico al
área centroamericana y que le permitiría competir con el canal de
Panamá, el cual se ha quedado corto en su capacidad para que transiten
por él barcos más grandes.
Sin embargo, el economista ve difícil que se lleve a cabo, debido a la
falta de seguridad jurídica que aún prevalece en ambos países. “A mí se
me hace difícil, porque si se piensa en el istmo de Tehuantepeque, en
México, que no es tan ancho ni tan elevado como nuestros países, y que
además tiene a los puertos de Salina Cruz y Costacualco, podría ser más
viable invertir ahí”, señala Maúl.
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