martes, 10 de septiembre de 2013

Honduras se suma al sueño de tener un canal interoceánico

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OBRA POR $5 MIL 500 MILLONES Y SE INAUGURARÁ EN CINCO AÑOS

Honduras se suma al sueño de tener un canal interoceánico

El canal seco de unos 280 kilómetros de costa a costa supondrá una ganancia neta mínima anual de 877 millones de dólares.
REDACCIÓN NEGOCIOS
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canales. A diferencia del Canal de Panamá, el proyecto presentado por Honduras es que su canal interoceánico sea seco y los contenedores serán transportados por un ferrocarril que funcionará con energía eléctrica. LA PRENSA/Archivo
02/10/2012 - Honduras hizo públicas ayer sus intenciones de construir un nuevo canal en la región, con la diferencia de que este será seco y el ferrocarril que recorrerá cerca de 280 kilómetros desde el Puerto Castilla hasta Amapala funcionará a base de energía eléctrica.
Dos meses después de que Nicaragua reviviera su eterno sueño de construir uno acuático por su territorio, que supondría una inversión de $30 mil millones y 10 años de construcción, Honduras pretende inaugurar el suyo en cinco años a cambio de $5 mil 500 millones.
La obra sería construida por inversores chinos, que están estudiando la situación, y el Estado invertirá $2 mil 800 millones en infraestructura adicional.
La presentación del ambicioso proyecto hondureño ante el Consejo de Ministros se dio el lunes 10 de septiembre a cargo del ministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Ángel Gámez, quien destacó la magnitud de este y las ventajas frente al Canal de Panamá.
“Este proyecto va a cambiar totalmente la vida en nuestro país, porque en este ferrocarril nosotros nos convertiríamos en líder latinoamericano dándole servicio a buques de 300 toneladas, mismos que no pueden entrar al Canal de Panamá”, explicó Gámez a la prensa de su país.
El ministro reconoció que el hecho de contar con dos de las bahías más profundas de Latinoamérica, le da la posibilidad al país de recibir a los barcos de gran calado que no pueden ingresar al canal panameño. Además, por las propias características del canal seco, el costo del peaje sería menor que el de Panamá.
En cuanto a costos se refiere, Gámez aseguró que el tiempo de recuperación de la inversión será menor a los cinco años que llevará construirlo, ya que estiman que los ingresos netos mínimos anuales serán de $877 millones.
Según las cifras presentadas en el proyecto, el peaje para que un contenedor de 40 pies viaje de costa a costa en el ferrocarril interoceánico es de $95, mientras que en Panamá el mismo peaje es de $110.
Pero de acuerdo con las tarifas publicadas en la página del Canal de Panamá, la medida que rige para los contenedores desde 2007 es de 20 pies, cuya tarifa quedó establecida en $74 por el total de capacidad de contenedores del buque, a lo que se le suman $8 por cada una de las unidades que carga.
“Todo proyecto de infraestructura en la región es positivo, porque ayuda a mejorar la competitividad de los países del área. En la actualidad, el Canal de Panamá, por ser una ruta toda agua, ya ofrece ventajas competitivas y valores agregados al comercio marítimo en comparación con otras rutas”, informó la Oficina de Comunicación Corporativa de la Autoridad del Canal de Panamá.
El ministro Gámez reiteró la importancia de este canal seco como método de integración regional y que será complementario con el homólogo acuático de Panamá.
La gran diferencia que presenta es que una vez lleguen los barcos a puerto, se deberán descargar los contenedores, transportarlos y volver a subirlos del otro lado del continente, lo que suponen gastos extras al proceso de travesía por Panamá.
EL CANAL SECO
Una característica importante del proyecto es que generaría unos 200 mil puestos de trabajo directos y 800 mil indirectos durante las fases de construcción.
Además de la construcción de la vía del ferrocarril y el oleoducto para derivados del petróleo y un conducto para líneas de fibra óptica, el proyecto incluye ramales hacia los países vecinos por los puertos La Unión, en El Salvador, y Santo Tomás, en Guatemala.
En segunda instancia se construirá una carretera de cuatro carriles paralela a la línea, y una refinería y un importante astillero en el Puerto Castilla para la reparación y construcción de buques.
Con esta iniciativa, mucho más factible que la de Nicaragua, Honduras se convierte en el tercer país de la región interesado en aportar otro canal a la canalera que ofrece Centroamérica a las grandes empresas de todo el mundo. Solo que en esta ocasión la transmisión será vía terrestre.

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