jueves, 26 de septiembre de 2013

Guatemala avanza en canal interoceánico

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Guatemala avanza en canal interoceánico

18 de Junio de 2013 a la(s) 6:0 - Efe y Luis Laínez
Otto Pérez Molina reitera que Guatemala tiene avanzado su proyecto. El canal seco y oleoducto costará $10,000 millones.
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El presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, señaló ayer en Taiwán, donde se encuentra de visita oficial, que su país sigue en la lucha para construir un canal interoceánico, y que sus planes están más avanzados incluso que los de Nicaragua, en los que está involucrada una empresa china.

En una entrevista con la agencia Efe en Taipéi, Pérez dijo que “hay una diferencia” entre el canal interoceánico seco guatemalteco y el que Nicaragua planea construir por medio de la concesión hecha el 13 de junio pasado a la empresa china HK Nicaragua Canal Development.

“Nicaragua plantea un canal más parecido al de Panamá”, en el que los barcos que transportan mercaderías lo atraviesan físicamente, mientras que el de Guatemala es “un proyecto de 390 kilómetros, con un gasoducto y oleoducto, una carretera de alta velocidad y una línea de tren”, señaló el mandatario guatemalteco.

“El plan y los estudios están mucho más avanzados. Ya están los estudios completos y los derechos de vía, y las autoridades locales por donde pasa están de acuerdo y lo apoyan, lo que facilita su rápida viabilidad”, añadió el gobernante guatemalteco.

El proyecto del canal seco de Guatemala ha despertado la atención internacional, incluida la de empresas españolas y de algunos inversionistas, al parecer chinos, que “tienen especial interés en el oleoducto para transportar petróleo de Venezuela”, apuntó el presidente centroamericano.

El proyecto implica unir los dos puertos guatemaltecos Barrios, en el Atlántico, con Quetzal, en el Pacífico.

Al tener un oleoducto, permitiría que las plantas de refinamiento de petróleo en el golfo de México hicieran descargas, transportaran los hidrocarburos, mientras otro barco, en el Pacífico, se llenaría para distribuir el combustible en la costa oeste de Estados Unidos o incluso en China.

Esta vía también podría ser útil para los cargueros con petróleo de Venezuela, cuya empresa estatal, PDVSA, comercia activamente con el gigante asiático.

Un tren de carga complementa la oferta guatemalteca, puesto que permitiría descargar contenedores, subirlos a los vagones y descargarlos al otro lado, lo que favorecería el comercio de mercaderías provenientes de China, pero con destino a la costa este de Estados Unidos, como Nueva York, e incluso con destino final a Europa.

“Los dos países tienen la opción de hacerlo. Y al final, se hará el proyecto más rentable, que se complemente con el del canal de Panamá”, añadió Pérez, quien insistió en que el proyecto guatemalteco cuesta unos $10,000 millones mientras que el nicaragüense se acerca a los $40,000 millones.

El proyecto del Corredor Interoceánico se ha realizado por años en Guatemala e involucra a alcaldías, empresa privada, inversionistas extranjeros y el Gobierno.

La compañía tiene representación, no solo en Guatemala, sino también en Barcelona, Miami, Washington, Hong Kong, Tokio y Londres.

Ya el presidente Pérez Molina había hablado de este proyecto durante la cumbre con inversionistas extranjeros (Investment Summit) realizado el mes pasado.

El ministro de Comunicaciones y Obras Públicas de Guatemala, Alejandro Sinibaldi, se refirió al canal seco interoceánico, durante ese foro, como un megaproyecto para unir el Caribe con el Pacífico guatemalteco. En esa ocasión, estimó en $5,000 millones la inversión durante los primeros cinco años.

En el Summit Investment, el Gobierno de Guatemala esperaba concretar negocios por $1,500 millones, relacionados con explotación minera, turismo, alimentos, telecomunicaciones y otros.

Para Sergio de la Torre, ministro de Economía, a esos rubros se sumaban telecomunicaciones y franquicias comerciales.

El director de la Cámara de la Industria Guatemalteca (CIG), Javier Zepeda, manifestó que además de los $1,500 millones, si se sumaban las inversiones en el canal interoceánico, el monto sería de al menos $10,000 millones.

Estrategia con Taiwán

Con respecto a la estrategia guatemalteca hacia China –con quien Guatemala no tiene relaciones diplomáticas– y Taiwán, Pérez reiteró su postura de abrir los lazos comerciales con el gigante chino sin que eso afecte a los vínculos diplomáticos con Taiwán, isla con la que busca reforzar los lazos.

“Buscamos estrechar las relaciones diplomáticas y de todo tipo, incluida la cooperación económica, y que los lazos se sigan fortaleciendo, y por otro lado vamos a abrir una oficina comercial en China, posiblemente para el próximo año”, manifestó Pérez.

Esta apertura comercial directa a la República Popular de China forma parte de la estrategia de abrir mercados en Asia y se complementará con la cooperación con Taiwán para penetrar en el mercado chino, aprovechando el Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre Taipéi y Pekín, agregó.

Según Pérez, que viaja acompañado por cuatro ministros y un viceministro, su visita es una manifestación de la solidez de los lazos oficiales con Taiwán y del interés de Guatemala en estrecharlos.

El presidente guatemalteco, quien calificó la visita de “corta, pero de calidad”, llegó a Taiwán el domingo, recibió ayer un doctorado honoris causa en la Universidad de Defensa y hoy, en el último día de su viaje, se entrevistará con el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, tras lo cual se espera un comunicado conjunto de ambos gobiernos.

En esta ocasión, Pérez ha conseguido el compromiso taiwanés en varios proyectos de cooperación con Guatemala, incluida la construcción del tercer tramo de la carretera del Atlántico, un préstamo blando de $50 millones para el sistema de riego, la donación de 50 ambulancias y la dotación de equipos para la primera unidad de trasplante de hígado en Guatemala, entre otros.

Guatemala es uno de los 22 países que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China, de los que 12 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

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